La Biblioteca Domeyko posee una importante colección de publicaciones relacionados con la vida y la obra de Witold Gombrowicz: diferentes ediciones de sus libros, tanto en idioma polaco como en castellano, trabajos de carácter biográfico y de crítica literaria, también revistas de distintas épocas en las que aparecen fragmentos de sus obras, artículos firmados por él, algunos con seudónimo, reportajes y notas. En el archivo de la biblioteca se conservan algunos recortes de diarios, programas y entradas de teatro.

© Miguel Grinberg

Witold Gombrowicz nació en Polonia en 1904. Es uno de los escritores más reconocidos de la literatura polaca del siglo XX.

El 21 agosto de 1939 llegó a la Argentina en calidad de turista, en el viaje inaugural del barco polaco Chrobry. Pocos días después de su arribo al puerto de Buenos Aires, los nazis invadieron Polonia y estalló la Segunda Guerra Mundial. Gombrowicz tomó la decisión de no regresar a Europa. Permaneció durante los próximos 24 años en la Argentina, donde produjo la mayor parte de su obra literaria. Por esa razón es considerado también un escritor argentino.